viernes, 6 de noviembre de 2009

Pensamiento y Lenguaje



La calidad con la que nos comunicamos con nosotros mismos y con las demás personas, permite lograr nuestros objetivos comunicar adecuadamente nuestros deseos, depende con la eficacia del manejo del lenguaje, por lo mismo es importante el metamodelo del lenguaje aplicado con nosotros mismos y con las demás personas.





Lo que decimos y la manera cómo lo hacemos puede herir de alguna manera, por lo mismo es de tener cuidado con el contenido de nuestro lenguaje. Marshall B. Rosenberg, en su libro Comunicación no violenta, nos habla de la importancia de tener una escucha atenta, respeto y empatía, para favorecer el deseo mutuo de dar de todo corazón; al lograr la comprensión de uno mismo mejoran las relaciones interpersonales, al lograr relaciones más efectivas, más profundas y con su uso podemos resolver disputas y conflictos en todos los niveles.



Para poder tener acceso a la estructura profunda de la comunicación, necesitamos en primer lugar observación, para determinar lo que ocurre en una situación dada, lo que se dice, cómo se dice, sin emitir juicios de valor; en segundo lugar calibrar lo que sentimos, si esto afecta el concepto de nosotros mismos, si nos hace sentir mal o bien, mejor o peor, ofendidos, asustados, irritados, divertidos, etc. En tercer lugar clarificar nuestras necesidades que guardan relación con los sentimientos, lo tendremos claro para nosotros mismo y para las y los demás. Para eso utilizamos el modelo de precisión con las siguientes interrogantes. ¿Qué, cómo, cuándo, dónde, para qué, por qué? Para lograr aquello que estoy solicitando.

Datos personales

Mi foto
Santa y Maura Villagrez López, docentes de ocupación y psicólogas de profesión; laboramso en la ENBI de Ostuncalco, Quetzgo.Guatemala. Somos familiares, tía y sobrina que perseguimos una meta